jueves, 14 de agosto de 2014

Los esquemas conceptuales

En primer lugar, debemos conocer el significado de un esquema conceptual; se tiene que, éste es un conjunto de organizadores gráficos conectados entre sí que relacionan información sobre un tema en específico, siendo estrictamente breves y detalladas.

No se debe confundir el concepto de mapa conceptual con el de un esquema conceptual, puesto que hay ciertas diferencias:

Por ejemplo, los esquemas incluyen breves descripciones de las clases o características enunciadas en el mapa conceptual, por lo cual son más detallados. Otra razón es que los esquemas carecen de palabras de enlace. por el contrario de un mapa conceptual, también, en los esquemas las ideas se relacionan mediante líneas, las flechas sólo se utilizan para indicar etapas o relaciones casuales.

Existen diferentes tipos de esquemas:

Esquema de llaves: Se utiliza para representar ideas que se autocontienen y con distinta importancia. Son esquemas profundos. Las ideas generales son a la izquierda, las más concretas a la derecha.













El esquema de llaves tiene la ventaja de que es el más gráfico de todos, y es con el cual funciona mejor la memoria visual.  Su principal inconveniente es que el texto, si hay muchas subdivisiones, se concentra en la parte de la derecha, por lo que presentará grandes huecos a la izquierda y a la derecha el texto quedará comprimido, con letra cada vez más pequeña. Su utilización es aconsejable cuando son pocas las subdivisiones.

Esquema de flechas: Es la representación gráfica de secuencias lógicas. Permite planificar y controlar de forma adecuada y eficaz el desarrollo y el progreso de cualquier proyecto formado por un conjunto de actividades. No es aconsejable utilizar éste tipo de esquemas cuando se requieren muchas subdivisiones.




Diagrama: Representa un proceso o refleja relaciones entre datos números que han sido tabulados previamente. En la vida cotidiana, observamos este tipo de gráficos muy a menudo, puesto que se utilizan en clases de estudio, en presentaciones de instituciones e incluso el periodismo (sobre todo el de investigación) hace un uso intensivo de este tipo de “recurso” para mostrar procesos o datos numéricos.





Esquema de desarrollo: Los esquemas de desarrollo son los más útiles para el estudio universitario a que permiten su ejecución, linea por linea, fijando las sucesivas ideas por orden de importancia  y utilizando el espacio del folio o de la cuartilla de arriba a abajo  como se describe habitualmente. 


Referencias:

  1. http://es.slideshare.net/JavierQuintero6/el-esquema-10029669
  2. http://www.scribd.com/doc/20227875/1-Tipos-de-esquemas
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama
  4. http://prezi.com/qjwyma-tys1g/esquema-de-llaves-y-esquema-de-flechas/
  5. https://sites.google.com/site/lacapillatrabajowevquest/-que-es-un-esquema-de-llaves
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_conceptual
  7. https://www.google.com.co/search?q=iadasfd&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=J3vtU4PZCJHisASAwYDoAg&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1022&bih=707#q=esquemas+conceptuales&tbm=isch